La historia… testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad.
El 26 de enero del año de 1565 el doctor D. Egidio Gil de Cebadilla, provisor del arzobispo de Sevilla D. Fernando de Valdés y canónigo de esta Santa Iglesia, aprobó las reglas de la Cofradía y Hermandad de la Virgen María con el título de Transfixión y Soledad de la Madre de Dios, y ordenó que ésta quedara instituida en la iglesia mayor de la villa de Mairena. Dio fe el notario apostólico D. Francisco Aragonés.
Fue así que un grupo de hermanos, “devotos e inspirados por la gracia del Espíritu Santo con la ayuda y favor de Dios todopoderoso y de su bendita Madre”, aceptaron vivir bajo el amparo de esas reglas, y dar expresión a su devoción por los Dolores y Soledad de María, quien habría de recordar al pie de la Cruz y ante la visión de su Hijo muerto por la Redención del mundo, la profecía de Simeón: “y una espada atravesará tu alma, para que sean descubiertos los pensamientos en muchos corazones (Lc. 2,35)”.
En el Archivo General del Arzobispado de Sevilla (Institución Colombina) se halla el original de estas primitivas reglas. Se trata de la primera referencia documentada conocida de la existencia de la devoción a Nuestra Señora de la Soledad en Mairena del Alcor. Y aunque hay razones para pensar en la existencia de una asociación de fieles devotos que celebraban con anterioridad los ritos de la Pasión bajo esta advocación, debemos considerar la aprobación de estas reglas como el acto fundacional de la Hermandad.
Gracias a unos apuntes en distintos libros de cuentas de la Hermandad Sacramental de Mairena del Alcor de la primera mitad del s. XVII, sabemos que se trataba de una hermandad de sangre, esto es, cofradía de flagelantes o disciplinantes, cuyos cultos y procesiones se hacían de forma especialmente austera. Generalmente, los penitentes al finalizar la procesión volvían al hospital donde lavaban y curaban sus heridas.
Cuando en 1694 se produce la visita pastoral del delegado episcopal D. Francisco Alonso Monzón a Mairena, se menciona por primera vez la presencia de su imagen titular en la capilla del Cristo de la Cárcel, pues se cita que el “altar de Nuestra Señora de la Soledad está en el lado derecho” del altar mayor de la capilla accesoria a la cárcel pública, donde había un cuadro de Cristo Crucificado. Se da la circunstancia de que la afirmación del visitador es la primera noticia cierta de la completa edificación de la capilla del Cristo de la Cárcel. Luego casi desde el principio de la construcción de la misma, la Hermandad ya residía allí.
No es hasta la primera mitad del siglo XVIII en que por primera vez se cita al Santo Entierro como titular de esta Hermandad, y lo hace precisamente haciendo referencia a un Sermón que se celebraba en la procesión del Viernes Santo. Se trata de la visita realizada por D. Luis Curado de Velasco el 25 de abril de 1712.
De la celebración del Sermón del Descendimiento poseemos un interesante testimonio gracias al pleito que el mayordomo de la Hermandad, D. Juan Espinosa de los Monteros, mantuvo con el vicario de la villa en 1755, que nos permite conocer detalles del mismo. Sin embargo, dicho pleito concluyó con la prohibición de la función del Descendimiento, al igual que ocurrió en otras diócesis españolas.
Se sabe por tradición que el capitán de artillería D. Luis Daóiz y Torres, asistió al menos un año como penitente de la cofradía. Siendo lo más probable que vistiera el hábito de nazareno, al ser liberado por la Paz de Basilea de 1795 y antes de su viaje a América en 1800.
Disfrutaba la Hermandad de la propiedad de unas dependencias en la calle Mesones contiguas a la capilla, necesarias para para la organización de la cofradía, como queda atestiguado gracias a la petición que el mayordomo elevó al Cabildo municipal en 1881 para obtener permiso para edificarla de nuevo. Varios años más tarde, en 1894, el cura propio de la villa D. José García Serrano confirma el uso de esta sala por parte de la Hermandad.
Debido a la restauración de la la capilla del Cristo de la Cárcel en 1914, las imágenes de la Hermandad tuvieron que ser trasladadas hasta la iglesia parroquial. Coincidió esta reforma, con un gran impulso renovador que culminó en 1922 con la aprobación de unos nuevos Estatutos de la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
En la madrugada del 19 al 20 de julio de 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil Española, fueron quemadas todas las Sagradas Imágenes que había en las tres Iglesias de Mairena. Ello, supuso la pérdida de todo el patrimonio de la Hermandad, así como de su archivo, que residía en la sacristía de la capilla del Cristo de la Cárcel.
Sin embargo, la restauración de la Hermandad no se hizo esperar. En el año 1938 adquirió una nueva imagen de la Stma. Virgen de la Soledad, del escultor D. Manuel Cerquera Becerra, que fue bendecida el día 14 de abril, Jueves Santo, por el señor cura propio de la villa D. Rafael Hernández Reyes. Hizo estación por primera vez el día siguiente, Viernes Santo.
En 1943 fue aceptado el proyecto para la urna y paso del señor Rafael Hernández, y en el mismo cabildo el del señor D. Manuel Galiano Delgado para la imagen del Cristo Yacente. Ésta fue bendecida por el señor cura propio D. Enrique Pruqquer Oropesa, el día 18 de abril de 1943, Domingo de Ramos, haciendo su primera estación de penitencia el mismo año.
Otras efemérides importantes de nuestra Hermandad:
- Nombramiento a D. Juan Jiménez Galocha como Hermano Mayor Perpetuo. 10 de marzo de 1946.
- Primera estación de penitencia en Sábado Santo, debido a la instauración de un nuevo ordo litúrgico. 31 de marzo de 1956.
- Nombramiento a Doña Isabel Sánchez Capitas como Hermana Honoraria. 22 de marzo de 1957.
- Aprobación de nuevas Reglas. 31 de enero de 1961.
- Suspensión del Sermón de Soledad. 1961.
- Suspensión del Sermón del Descendimiento. 1963.
- Nombramiento a D. Manuel Cruz García como Hermano de Honor. 4 de marzo de 1972.
- Adquisición del nuevo paso de palio. 1977.
- Restauración de las imágenes titulares de la Hermandad por D. José Paz Vélez. 1977.
- Salida Procesional desde la Ermita de San Sebastián debido a las obras de la capilla del Cristo de la Cárcel. 9 de abril de 1977.
- Primera cuadrilla de hermanos costaleros del paso de palio. 14 de abril de 1979.
- Primera cuadrilla de hermanos costaleros del paso del sepulcro. 2 de abril de 1983.
- Aprobación de las Reglas en vigor. 18 de julio de 1986.
- Recuperación de la salida procesional del Paso de la Cruz. 18 de abril de 1987.
- Recuperación de Vía Crucis y del Sermón del Descendimiento. 25 de marzo de 1989.
- Primera vez que la Hermandad reparte “Papeletas de Sitio”. 1989.
- Bendición del nuevo Estandarte elaborado por el taller de D. Andrés Sánchez y D. Manuel Vela. 22 de marzo de 1990.
- Primera vez que se viste a Nuestra Señora de la Soledad con vestiduras blancas. 1990.
- Celebración en Mairena del Alcor de la III Convivencia de Hermandades de Soledad. 25 de mayo de 1990.
- Restauración de Nuestra Señora de la Soledad por D. Luis Álvarez Duarte. 1993.
- Adquisición del solar para la casa hermandad en la calle Trianilla. 6 de octubre de 1993.
- Inscripción de la Hermandad en el Registro de Entidades Religiosas de la Dirección General de Asuntos Religiosos perteneciente al Ministerio de Justicia, con el número 3.368, de la Sección Especial, Grupo C (3.368-SE/C). 2 de junio de 1994.
- Talla del Pelícano para el paso de la Cruz por el escultor D. Ventura Gómez Rodríguez. 1996.
- Comienzo de la fase de cimentación de la nueva Casa Hermandad. 31 de enero de 1999.
- Colocación de la primera piedra de la nueva Casa de Hermandad. 23 de enero de 2000.
- Primera salida procesional nuevo Paso de Sepulcro. 23 de marzo de 2008.
- Restauración de las imágenes titulares de la Hermandad por D. Ventura Gómez Rodríguez. 2010.
- 75º aniversario de la bendición de Ntra. Sra. de la Soledad. 15 de abril de 2013.
- 450º aniversario de la aprobación de las primitivas reglas de la Hermandad. 26 de enero de 2015.
- Bendición de la casa hermandad en calle Trianilla 30. 15 de noviembre de 2015.
- Restauración del Cristo Yacente por parte de D. Miguel Cordero Romero para mejorar el sistema de articulación. 2017
- 75º aniversario de la bendición de Cristo Yacente. 18 de abril de 2018.